Av. de la Mancha, 34, 28915 . Leganés (Madrid)
L-V 08:30 a 14:00-16:00 a 19:30 S 9:00 a 13:00

¿Hay que cambiar los 4 amortiguadores a la vez?

hay que cambiar los 4 amortiguadores a la vez

Cambiar los amortiguadores es una tarea esencial para el mantenimiento de tu vehículo, puesto que es una de las piezas más delicadas del mismo. Una duda que se plantean mucho los usuarios es si hay que cambiar los amortiguadores a la vez para que las condiciones de seguridad sean óptimas.

Ya te comentamos en otra ocasión cuándo hay que cambiar los amortiguadores del coche, en este post vamos a centrarnos en el orden en que debe hacerse o si es recomendable sustituir todos a la vez.

¡Comenzamos!

¿Cuál es la función de los amortiguadores?

Los amortiguadores sirven para trasmitir confort sobre la marcha y evitar vibraciones, puesto que absorben la energía cinética del vehículo en movimiento. De esta forma, mejora la adhesión de los neumáticos a la carretera y, en caso de accidente, el coche se estabilizará mejor tras un fuerte impacto.

Si esta pieza no está en buen estado, el coche presentará problemas de estabilidad a altas velocidades o en las curvas.

Diferencias entre los amortiguadores traseros y delanteros

Aunque su función es básicamente la misma, los amortiguadores traseros y delanteros varían en en tamaño, rendimiento y vida útil.

Por regla general, los son los delanteros los que tienen una vida útil más corta. Esto es así porque, al estar más cerca del motor, las vibraciones son mayores y el desgaste es mucho mayor.

Como comentábamos, otro factor diferencial es el tamaño siendo los delanteros mucho más grandes que los traseros para soportar el peso del motor.

¿Cuándo es necesario cambiar los 4 amortiguadores al mismo tiempo?

Si te estás preguntando si hay que cambiar los cuatro amortiguadores a la vez, te diremos que solo es necesario cuando es degaste de los traseros y delanteros es parejo. Este es un aspecto que debes vigilar, ya que es una pena que pierdas vida útil del amortiguador cuando podían aguantar más.

Lo que sí es imprescindible es que cambies los amortiguadores del mismo eje. Es decir, primero cambiarás los delanteros y después los traseros pero nunca uno de cada eje.

¿Por qué nunca debes cambiar solo un amortiguador?

Como te comentábamos, lo recomendable es o cambiarlos todos, en caso de fuera necesario, o los de un mismo eje. Si solo cambias un amortiguador porque en un bache se te ha roto, desnivelarás en coche y perderás significativamente seguridad.

Es bastante común para abaratar costes que, en caso de accidente, solo se cambie uno. Quizás a corto plazo no notes nada, pero si es cierto que la estabilidad del coche no será la misma y en algún momento en una curva cerrada te falle y las consecuencias sean terribles.

¿Cómo darte cuenta de que hay que cambiar los amortiguadores?

Es en la conducción donde empezarás a notar que los amortiguadores del coche no van bien. Si por ejemplo te das cuenta de que el coche rebota en carreteras bien asfaltadas o en una curva empieza a balancearse, ha llegado el momento de cambiarlos antes de tener que lamentar las consecuencias.

Ahora que ya sabes que no hay que cambiar los 4 amortiguadores a la vez, no juegues con tu seguridad y sustituye al menos los de un eje. Contáctanos para obtener presupuesto.