Av. de la Mancha, 34, 28915 . Leganés (Madrid)
L-V 08:30 a 14:00-16:00 a 19:30 S 9:00 a 13:00

¿Qué pasa si se rompe el embrague de un coche en marcha?

que-pasa-si-se-rompe-el-embrague-de-un-coche-en-marcha

Imagínate que vas de viaje, quieres cambiar de marcha y de repente el embrague ha dejado de funcionar. En este post vamos a contarte qué pasa si se rompe el embrague de un coche en marcha pero, si no quieres enfrentarte a esta pesadilla al volante, te recomendamos que revises y cambies el embargue cuando sea necesario.

¡Vamos a ello!

¿Cuáles son los síntomas de un embrague gastado?

Tanto para las personas como para los coches los años no pasan en balde y poco a poco las piezas se van desgastando y es necesario sustituirlas para asegurarnos una conducción segura.

Una de las partes más importantes de un vehículo es el embrague, ya que nos permite arrancar y cambiar de marchas. Por tanto, debes estar muy atento a las pequeñas señales que da tu coche antes de que sea demasiado tarde y, sobre todo, antes de que llegues a plantearte que podría pasar si se rompe el embrague de tu coche en marcha.

Nuestro consejo es que no te fíes demasiado del tiempo o los kilómetros de tu coche, ya que, a diferencia de otras piezas, lo que verdaderamente influye en el mantenimiento de un embrague es la forma de conducir el vehículo. Piensa que si no sabes soltar el embrague correctamente, probablemente tengas que cambiar esta pieza antes de lo esperado.

Algunos de las señales que te pueden indicar que necesitas cambiar el embrague de tu coche son:

  • El embrague patina: en estos casos notarás que cuando sueltas el embrague suben la revoluciones pero el coche no coge gas y no obtiene velocidad, e incluso en las cuestas puede ser que no puedas avanzar.
  • Sonidos extraños: si cuando sueltas el pedal se oyen chirridos que luego desaparecen, puedes empezar a preocuparte.
  • Te cuesta mucho meter las marchas: si las marchas están muy duras o escuchas chasquidos ha llegado el momento de cambiar el embrague.
  • Olor a quemado: esto suele ocurrir cuando el embrague patina demasiado sobre el volante motor. Lo notarás sobre todo cuando vallas a iniciar una marcha con el embrague gastado.

Cómo cambiar de marcha sin embrague

Tanto si se ha roto, como si falla el cable del embrague, lo importante es que sepas actuar cuando esta pieza te falle en mitad de un trayecto. Es importante que sepas que esta forma de actuar solo debe darse en casos de emergencia y que debes llevar el coche cuanto antes al taller.

Si se rompe un embrague de un coche en marcha, lo primero que debes de hacer es conservar la calma y lo segundo es ver cómo puedes conducir sin embrague.

En caso de que el coche esté parado y quieras llevarlo al taller, lo que tienes que hacer es seleccionar la segunda velocidad con el motor parado y darle a la llave para que el motor arranque ponga a funcionar el coche. Veras que el vehículo arranca como dando saltos pero, por lo menos , lo habrás conseguido. También puedes arrancarlo si alguien te ayuda y empuja mientras estás en punto muerto.

Si lo que quieres es cambiar de marcha en medio de la conducción, tienes que aumentar las vueltas del motor acelerando , posteriormente tienes que soltar el pedal del acelerador y, a la vez, sacar con fuerza la palanca de cambios de su marcha actual. En caso de que el vehículo desacelere antes de que quites las marcha, tendrás que acelerar y volverlo a intentar.

Es posible que, si estás conduciendo en esta situación tan angustiosa preguntándote qué pasa si se rompe el embrague de un coche en marcha, lo único que quieras es para y llamar a tu seguro para que te manden asistencia en carretera. En este caso, tendrás que reducir las marchas, para ello tienes que sacar con fuerza la palanca de la marcha actual, dejarla en neutral y aplicar los frenos o bien suelta el pedal del acelerador y a la vez cambia la velocidad de la marcha si lo que quieres es ir reduciendo poco a poco.

¿Cómo cuidar el  embrague de tu coche?

Antes de plantearte qué pasa si se rompe el embrague de un coche en marcha y enfrentarte a una situación compleja que ponga en riesgo tu seguridad, es mejor que aprendas cómo debes de cuidar tu embrague para que funcione durante más tiempo y, en caso de tenerlo que cambiar, no dejarlo para otro momento y hacerlo cuanto antes.

Como te hemos comentado, el degaste del embrague está relacionado con tu forma de conducir. A continuación, te damos algunos trucos para conservar esta pieza de tu vehículo en perfecto estado durante más tiempo.

  • No te apoyes en el embrague
  • Pisa a fondo el embrague
  • No sueltes el pedal muy rápido
  • Cuando te detengas mete siempre punto muerto
  • Controla el punto de embrague

Ahora que ya sabes lo que puede pasar si se rompe el embrague de un coche en marcha, habrás comprobado que lo mejor es no tener que llegar a este punto. Para ello, es importante que realices un buen mantenimiento de tu embrague y conducir con cuidado para que te dure lo más posible.

¿Necesitas un presupuesto para cambiar un embrague? Contáctanos y te asesoraremos sobre la mejor solución para tu vehículo.