Av. de la Mancha, 34, 28915 . Leganés (Madrid)
L-V 08:30 a 14:00-16:00 a 19:30 S 9:00 a 13:00

Cómo saber la fecha de fabricación de un neumático

La fecha de fabricación de los neumáticos es un dato imprescindible, ya que indica la edad que tiene la rueda.

A la hora de comprar un neumático nuevo, es recomendable que te fijes en esta cifra, ya que te dará algunos datos sobre la vida útil que puede llegar a tener una vez la compres.

En Neumáticos Tello somos especialistas en el cuidado y reparación de neumáticos. Nuestro taller de neumáticos se encarga de ofrecer el mejor servicio mecánico en todo el sur de Madrid. Anteriormente, te hemos hablado de:

En esta ocasión, vamos a enseñarte a identificar la fecha de fabricación de un neumático.

¿Dónde se ubica la fecha de fabricación de un neumático?

imagen que representa la fecha de fabricación de un neumático

En primer lugar, tienes que saber que la fecha de fabricación de un neumático consiste en una serie de cifras que forman lo que se denomina el DOT. Pero, ¿qué es el DOT?

DOT son las siglas de Department of transportation, es decir, Departamento de Transporte. Estas cifras se encuentran en el hombro externo del neumático. El DOT está formado por cuatro números que representan una metodología de clasificación que permite al usuario saber la fecha de fabricación de la rueda de forma rápida y sencilla.

¿Qué indica el DOT?

Como hemos mencionado anteriormente, el DOT es el conjunto de cifras y letras que indican la fecha de fabricación del neumático. Su lectura es bastante sencilla. No necesitas ayuda de ninguna herramienta, ya que solo deberás fijarte en las últimas 4 cifras del DOT y dividir el año en semanas. Para saber con exactitud cuál es la fecha de fabricación de tu neumático deberás:

  • Mirar los 4 últimos números. Estas últimas cifras serán las que te interesarán.
  • Los 2 primeros números de este último grupo indican la semana de fabricación del neumático.
  • Los dos números restantes hacen alusión al año de fabricación.

Siguiendo estas indicaciones, si nos encontramos un neumático con el siguiente DOT grabado: “62-Y5-006X-0197”, su fecha de fabricación habrá tenido lugar la primera semana del año 1997.

Identificar el número DOT es un paso muy importante a la hora de adquirir neumáticos, sobre todo si son de segunda mano o llevan almacenados un tiempo prolongado. Pero, no solo es importante identificar la fecha de fabricación de un neumático cuando se va a realizar su compra. También es recomendable revisar este número de forma regular para reemplazar los neumáticos si han superado su vida útil. De esta forma, estás asegurándote de que el rendimiento de tu vehículo es completamente óptimo para garantizar la seguridad en la carretera.

Sí, además de preocuparte por la vida útil de los neumáticos de tu coche, quieres contar con profesionales que se encarguen de su mantenimiento regular… ¡Acude a Neumáticos Tello! Nos encargaremos de cuidar el estado de tus neumáticos y repararlos cuando sea necesario. ¡Visítanos!