Av. de la Mancha, 34, 28915 . Leganés (Madrid)
L-V 08:30 a 14:00-16:00 a 19:30 S 9:00 a 13:00

¿Cuándo es recomendable cambiar los neumáticos?

cuando-es-recomendable-cambiar-los-neumáticos

Conocer cuándo es recomendable cambiar los neumáticos de tu coche es clave para garantizarte una conducción segura. De hecho, si no mantenemos la presión y no controlamos el desgaste que tienen puede ser que, en cuanto nos enfrentemos a condiciones climáticas adversas, tengamos un accidente.

Debes saber que más del 60% de los accidentes cuya causa es la avería mecánica son por el estado de las ruedas. Bien por el desgaste, por reventar o por pinchazo.

Desde Talleres Tello queremos velar por tu seguridad. Para ello, en nuestro blog te hemos facilitado información sobre diferentes averías mecánicas como:

¿Cuál es la mejor marca de neumáticos?

Cómo alinear mi coche

Como especialistas en cambios de neumáticos en Leganés, en esta ocasión vamos a centrarnos en explicarte todo lo que debes saber para que las ruedas de tu coche siempre estén en buen estado.

¡Toma nota y apuesta por tu seguridad!

¿Cada cuánto tiempo se cambian los neumáticos?

Si te estás preguntando cuándo es recomendable cambiar los neumáticos, tenemos que decirte que no hay una verdad absoluta ni una respuesta válida que sirva para todos los casos.

Son muchos los factores que influyen en que la cubierta de una rueda nos dure más o menos tiempo. Los más importantes son:

  • Los hábitos de conducción
  • Las condiciones climáticas de donde vives
  • El estado de conservación de la carretera
  • El cuidado y mantenimiento que le hagamos a nuestro vehículo

Por tanto, nos es complejo decirte cuál es el periodo exacto que durarán tus ruedas. Lo que sí queremos recalcarte es que cada cinco años es importante que hagas una revisión a tu coche y un profesional evalúe como están los neumáticos.

Otro consejo que podemos darte al respecto. es que cada 10 años sí o sí cambies los neumáticos. Mira la fecha en la que se fabricaron los anteriores y, aunque no utilices mucho el vehículo, cámbialos puesto que es cuando los fabricantes recomiendan hacerlo.

Los neumáticos están fabricados por compuestos que, con el paso del tiempo, se van desgastando. Por ello, no solo es importante atender a los kilómetros que tiene un vehículo ya que, aun estando paradas, las ruedas también se deterioran.

¿Cómo saber que es necesario cambiar las ruedas?

Además de llevar la cuenta de cuándo fue la última vez que cambiaste las ruedas, es importante que te fijes en determinados signos que evidencian que que tu neumático debe pasar a mejor vida.

A continuación te damos algunas claves con las que sabrás cuándo es recomendable cambiar los neumáticos.

Observa tus ruedas

En ocasiones nuestros neumáticos presentan cortes, abombamientos o desgastes irregulares. Conducir de forma correcta te ayudará a conserbar el estado de tus ruedas.

No dar bordillazos o estar atento a la persión de las ruedas, son algunos de los factores determinantes para que no se desgasten más de un lado que de otro.

Aun así, también cobran importancia otros aspectos como el estado de la carretera, la meteorología, las suspensiones o la velocidad con la que normalmente conduzcas.

Controla el digujo y la presión

Una de las claves para saber cuándo es recomendable combiar los neumáticos es el estado del dibujo de las ruedas.

La profundidad del dibujo debe ser siempre superior a 1,6 mm y la presión de las ruedas debe ser siempre la que indica el fabricate.

Si conduces con las ruedas bajas de presión se deteriora la carcasa, se producirá un mayor calentamiento y, al haber mayor resistencia a la rodadura se aumentará el consumo del combustible.

Cambia siempre las ruedas traseras

Si por algún motivo solo quieres cambiar dos ruedas, opta siempre por cambiar las de atrás  sea cual sea la tracción de tu vehículo.

Según comentan algunos expertos, es más fácil controlar un vehículo con la rueda delantera reventada o pinchada, ya que podemos ayudarnos de la dirección, que si esto mismo ocurre en la parte trasera del vehículo.

Presta atención a tus ruedas mientras conduces

Otro consejo importante para que averigues cuando es recomendable cambiar las ruedas de tu coche es que estés atento a la sensación que éstas te trasmiten cuando estás conduciendo.

Si en algún momento notas perturbaciones o vibraciones es imporante que cuanto antes cambies los neumáticos de tu coche.

¿Por qué se desgastan los neumáticos?

Ahora que ya sabes cómo saber cuando es recomendable cambiar tus ruedas, te vamos a contar algunos de los factores que más las deterioran. ¡Toma nota!

  • Baches, obtáculos, bordillos.
  • Temperaturas extremas
  • Lluvia, nieve, hielo
  • Aceite, grasa y otros productos químicos
  • Arranque fruscos y frenazos de emergencia
  • Uso de neumáticos y llanta de tamaños incompatibles
  • Conducir a gran velocidad
  • Usar ruedas de verano en nieve y hielo
  • Reinflado de un neumático con el que has conducido pinchado o muy desinflado

Si necesitas un experto que valore cuándo es necesario cambiar tus neumáticos, contactanos y revisaremos el estado de tus ruedas, ¡ No te la juegues! en Neumáticos Tello velamos por tu seguridad.