Av. de la Mancha, 34, 28915 . Leganés (Madrid)
L-V 08:30 a 14:00-16:00 a 19:30 S 9:00 a 13:00

A cuántos km se cambia la correa de la distribución

a cuantos kilometros cambiar la correa de la distribución

Unas averías agobian más que otras pero, cuando se rompe la correa de la distribución, directamente podemos echarnos a temblar. Saber a cuántos km se cambia la correa de la distribución será un plus importante para llevar un buen mantenimiento de nuestro coche antes de que sea demasiado tarde.

El cambio de la correa de la distribución  es una de las tareas más comunes de mantenimiento. Sin embargo, si se nos olvida o no sabemos cuándo es necesario cambiarla, se romperá  en cualquier momento poniendo en peligro tu seguridad y tu bolsillo, ya que es una avería sumamente cara.

En nuestro blog sobre mecánica, ya te hemos hablado sobre temas como:

Cuándo cambiar los amortiguadores del coche

Cómo alinear mi coche

En esta ocasión queremos explicarte a cuántos km se cambia la correa de la distribución y por qué es tan importante que no se pase.

¡Toma nota!

¿Cuándo cambiar la cadena de la distribución de un coche?

La correa de la distribución es una pieza clave en nuestro vehículo, ya que es la encargada de conectar la rueda dentada del cigüeñal con el resto de piezas.

Por ello, es importante saber cuándo hay que cambiarla y estar atento a los siguientes factores para que no se nos pase.

Los kilómetros

Sin duda, el mejor indicador es saber a cuantos km se cambia la correa de la distribución.  Cada fabricante establece la cifra de kilómetros más adecuada para cada modelo, pero por regla general esta suele oscilar entre 65.000 km y 130.000 km.

En el caso de que circules por zonas urbanas esta durabilidad se reduce entrono a un 25% y un 30%, ya que en semáforos y atascos sigue funcionando y el desgaste es mucho mayor.

Al contrario, si tu itinerario suele ser por autopistas, la duración de la correa de la distribución siempre será mucho mayor, ya que el movimiento que realiza es similar a los kilómetros que tiene el coche.

Años del vehículo

A pesar  de que es más importante valorar a cuántos km se cambia la correa de la distribución, cierto es que otro factor que puede ayudarnos a valorar si ya ha llegado el momento de hacerlo son los años del vehículo.

Este aspecto también lo refleja el fabricante, aunque lo normal es que se realice cada cinco años.

Puede ser antes o después ya que no todos los coches tienen el mismo uso, pero si es conveniente que, después de cinco años de uso, se haga una revisión exhaustiva y se compruebe cuál es su estado.

Lo más normal es que la correa de la distribución nos dure hasta diez años, siempre y cuando el kit de distribución no presente ninguna avería y la correa esté bien instalada.

Las condiciones climatológicas

Dependiendo de cómo sea el clima de la zona por la que habitualmente conduces, la correa de la distribución sufrirá más o menos.

El calor no es buen amigo de las correas de la distribución. De hecho, si vives en zonas cálidas con temperaturas extremas deberías revisarla antes de lo que indica el fabricante.

Por el contrario, si la zona donde resides tiene temperaturas suaves durante todo el año, sí que puedes ceñirte a las indicaciones del fabricante.

Cuál es la diferencia entre la cadena de la distribución y la correa

En algunos vehículos todavía tienen cadenas de distribución. Esta pieza es ya parte del pasado, ya que, entornos a los años 70, dejaron de fabricarse vehículos con este componente.

La cadena está diseñada para no cambiarla nunca, aunque no está exenta de revisiones. De hecho, es bueno estar atento a los elementos que la mantienen en su sitio y hacen que funcione.

El que un fabricante se decante por una cadena o por una correa, depende del coste. La correa es bastante más barata, por lo que hoy en día tan solo encontramos cadenas en vehículos Premium.

Consejos para el mantenimiento de la correa de la distribución

Ahora que hemos visto cada cuántos kilómetros debes cambiar la correa de la distribución, vamos a darte varias pautas que mejoran, en este sentido, la salud de tu coche.

Vigila los tensores

La correa de la distribución tiene que estar tensa, por tanto es importante vigilar la salud de los tensores.  Para esto es importante que escuches a tu coche, si observas algún ruido cuando el coche está a ralentí o al pisar el acelerador, es el momento de pisar el acelerador.

Ten cuidado con la bomba del agua

La correa de la distribución arrastra la bomba de agua por lo que es importante que vigiles que esté en buen estado. Cambiar la bomba es muy barato y puede evitar que tengas que enfrentarte a una avería bastante más cara.

Comprueba su aspecto

Aunque es cierto que el mal estado de la correa de la distribución no se nota en la conducción, si abres el capó y te fijas puedes ver que aspecto tiene. Si esta agrietada, los dientes están desgastados o la goma está muy rígida, ha llegado el momento de cambiarla.

¿Sabes cuántos kilómetros tiene tu coche? Compruébalo y piensa si ha llegado el momento del cambio de la correa de la distribución.

Si es así podemos ayudarte. Contamos con profesionales con amplia experiencia en nuestro taller de Leganés que te asesorarán y te ofrecerán un presupuesto de cambio de correa de la distribución  adaptado a las necesidades de tu vehículo.

Descubre nuestras ofertas y contacta con nosotros.