Av. de la Mancha, 34, 28915 . Leganés (Madrid)
L-V 08:30 a 14:00-16:00 a 19:30 S 9:00 a 13:00

Cada cuanto se cambia el filtro de aceite y para qué sirve

Cuando conducimos nuestro vehículo, las piezas y los engranajes móviles del motor se rozan, por lo que es importante que estén bien lubricados y, para ello, es importante que sepeas cada cuanto se cambia el filtro del aceite.

Desde Neumáticos Tello queremos que tengas todos los conocimientos necesarios para que mantengas tu coche en perfectas condiciones. Por ello, en nuestro blog te hemos hablado de temas como:

En este post vamos a centrarnos en el filtro del aceite; una pieza de mantenimiento sencillo, pero no por ello menos importante.

¡Toma nota!

¿Para que sirve el filtro de aceite?

La función principal de esta pieza es mantener el circuito de lubricación protegido de impurezas, con el fin de alargar la vida del motor.

Sin esta pieza las particulas metálizas que se desprenden del roce de las piezas y los residuos de combustión pasarían al aceite y éste llenaria el motor de suciedad que puede ocasionar un desgaste prematuro de piezas, obstrucciones o averías que, sabiendo cada cuanto se cambia en filtro del aceite, son sencillas de evitar.

Por tanto, el filtro del aceite es la pieza que se encarga de proteger el motor y garantizar que este dure mucho más.

¿Cuándo cambiar el filtro de aceite?

Después de detallarte cuál es la importancia de esta pieza, vamos a responder la pregunta por la que empezarte a leer este post «¿Cada cuánto se cambia el filtro del aceite?».

Si miras las indicaciones del fabricante, veras que el filtro del aceite tiene una vida útil de 60.000 kilometros, pero, como entederás, es mejor no esperar a este momento.

Por tanto, es mejor que lo sustituyas cada vez que cambies el aceite de tu vehículo. Depende que cuanto utilices el coche tendrá que ser antes o después, pero lo recomendable es que lo hagas todos los años.

Ten en cuenta que si tu coche diésel tendrás que cambiar el filtro mucho antes por los daños prematuros que pueda ocasionar la humedad.

Tipos de filtro de aceite

Los filtros del aceite son piezas muy sencillas elaborados con papel de celulosa, algodón y materiales sintéticos. Son muy baratos, por lo que no merece la pena escatimar en ellos y cambialos cuando sea necesario.

En el mercado existen más de 150 tamaños diferentes, con el fin de que puedas encontrar el que mejor se adapte a tu coche.

Según los materiales con los que se han elaborado, podemos encontrar dos tipos:

  • De sellado: tiene un carcasa metálica y válvula antidrenaje que mantiene una reserva de aceite cuando el motor está apagado.
  • De caucho: a diferencia de los anteriores no llevan ninguna carcasa, por lo que el motor se encarga de realizar la función de válvula antidrenaje.

Ahora que ya sabes cada cuanto se cambia en filtro de aceite, ¿crees que ha llegado el momento? Pide cita y no te la juegues en el mantenimiento de tu coche.